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Emiliana busca nuevas zonas de expansión y revela plan al 2020

Plan contempla replantar 150 has y consolidar su participación de mercado.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Un millón de cajas al 2020. Eso es lo que pretende producir Viñedos Emiliana en los próximos años. A la fecha estas cifras bordean las 700 mil cajas y el crecimiento, comentan, vendrá acompañado de nuevas zonas de producción.

“Lo que tenemos nos está quedando chico, sobre todo en blancos y estamos buscando nuevas zonas. Este año realizamos la primera cosecha del valle del Limarí y Biobío, lugares que nos permiten explorar nuevas cepas”, dice Cristian Rodríguez, gerente general de la viña.

El año pasado, la firma controlada por la familia Guilisasti se trazó un plan de inversión por US$10 millones, el que considera la construcción de una planta embotelladora, que comenzó a operar en septiembre, en la que también tiene como socios a Cristalerías Chile e Industria Corchera; dos nuevos campos de 100 hectáreas en Casablanca y la replantación de 150 hectáreas, en un plazo de tres años.

“Nunca antes se había invertido tanto dinero en la empresa, porque siempre lo números eran rojos. Hace cinco años recién comenzamos a ver números azules y eso nos dio la confianza para invertir”, explica Rodríguez.

El ejecutivo es optimista y sostiene que “queda mucho por delante”. Si bien los primeros años desde que se atrevieron a producir vinos 100% orgánicos les provocó altos costos y mínimos crecimientos por tres años, “lo logramos. Si seguíamos con la antigua marca (Santa Emiliana), esto quebraba”, recalca.

El negocio partió con 48 hectáreas y ahora ya suman más de 1.000. Asegura que en la industria no funcionan dos sistemas (convencional y orgánico), “eres o no eres y el modelo orgánico está para quedarse”, dice.

Los ingresos son una muestra de lo fructífero del negocio. Si en 2006 las ventas llegaban a los US$ 17 millones y el 80% de eso era producto de vino tradicional, hoy las cifras se han dado vuelta y a junio de este año el 81% de las ventas fue productos sin químicos y los ingresos bordean los US$ 31 millones.

De la producción total, el 95% es para mercados internacionales. Según detalla Rodríguez ya están presentes en 55 países y Europa es protagonista, ya que se lleva el 57% de las exportaciones, seguido por Estados Unidos, con 17%.

“Los mercados nórdicos están comenzando a aumentar la demanda de nuestros productos, pero más allá de llegar a nuevos países, nosotros queremos reconvertir nuestro market share”, añade el ejecutivo.

¿Hay temores de que pase algo con EEUU por el nuevo presidente? “No creo que sea más regulado de lo que hoy está. En este sentido no veo riesgo para el sector”, comenta Rodríguez.

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